Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) destacaron que en la reciente medición del mes de noviembre para el tradicional “Semáforo” de las economías regionales tuvo a la miel como producción destacada.
“Este mes de noviembre lo que sucedió es que una actividad que estaba en amarillo pasó verde. Es el caso de la miel, que mostró una evolución de precios apenas por encima de la inflación, exportaciones en crecimiento con alta inserción internacional y un buen nivel de producción”, remarcó el economista David Miazzo, a cargo de la medición.
Cabe recordar que el “Semáforo” de Coninagro analiza tres componentes:
En verde
“Las actividades en verde incluyen bovinos, porcinos, aves, ovinos, granos y este mes se suma la actividad apícola. En todos estos sectores se observó un buen componente de negocio, con precios que crecieron por encima de la inflación. Este resultado se complementó con un buen desempeño en los mercados y con indicadores productivos que acompañaron”, estimaron desde la entidad.
Desde Coninagro también señalaron que la actividad apícola demostró mejoras en octubre, con precios que registraron un aumento interanual del 33%, superando a la inflación. El componente de negocio mostró que durante octubre el kilo en la zona pampeana se había pagado pagó $2.302 al productor, registrando un aumento del 7% mensual.
En amarillo
Las actividades que permanecieron en amarillo fueron: forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca y peras y manzanas.
“Estos sectores presentaron señales mixtas: los precios no lograron acompañar la inflación, la demanda se mantuvo estable o con poca dinámica y los costos continuaron elevados”, precisaron.
Además, remarcaron que la combinación “derivó en períodos de recuperación prolongados” y en “dificultades para consolidar mejoras sostenidas”.
En rojo
Yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón completan el cuadro de las economías regionales que mostraron signos de preocupación. En la mayoría de estos casos se registró “un deterioro del componente de negocio, debido a que los precios percibidos por los productores quedaron por debajo de la inflación y del aumento de los costos operativos”.
FUENTE: Coninagro / InfoCampo.