El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó este jueves que la inflación de noviembre se aceleró por tercer mes consecutivo y trepó al 2,5%, la cifra más alta desde abril de este año, cuando alcanzó el 2,8%, lo que enciende las alarmas en el Ejecutivo nacional, que había logrado romper el piso a mitad de este año.
Es que, con un mes marcado por la volatilidad cambiaria previo a las elecciones legislativas nacionales, con aumentos tanto en los precios estacionales como en regulados, el dato del INDEC marcó el tercer mes consecutivo con una inflación por encima del 2%, a pesar de que la variación interanual descendió al 31,4%.
Por rubro, el rubro que más subió fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), seguida de Transporte (3,0%). Sin embargo, le sigue muy cerquita en el podio los Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,8%), la Comunicación (2,7%), y los Bienes y Servicios Varios (2.5%).
“La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos, mientras que las dos variaciones que registraron las menores en noviembre fueron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar así como las Prendas de Vestir y Calzado”, especifico el informe del organismo.
En cuanto a la suba del precio de los alimentos, los que tuvieron el mayor incremento en noviembre en el Gran Buenos Aires, por fuera del factor estacional, fueron Carnes y Derivados (4,5%), Pan y Cereales (2,0%) y Frutas (6,8%). En sentido inverso, hubo una caída del 5,1% en Verduras, Tubérculos y Legumbres.
Por su parte, la categoría Recreación y Cultura también es señalada por el organismo como una de las de mayor variación en noviembre con el 4%, como resultado de los aumentos en los paquetes turísticos y, en menor medida, de las subas en los precios de los servicios recreativos, deportivos y culturales.
Canastas básicas
Por otra parte, e INDEC informó que durante noviembre de 2025 el costo de la canasta básica total (CBT) -que determina el umbral de pobreza- alcanzó los $1.257.329,03 para un hogar tipo de cuatro integrantes en el Gran Buenos Aires.
En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia, se ubicó en $66.364,43.
De acuerdo con el informe técnico “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total”, la variación mensual de la CBA fue de 4,1%, mientras que la CBT fu de 3,6 por ciento respecto de septiembre.
Con este resultado, la CBA acumula en el año un incremento del 21,1% y una variación interanual del 28,9%, mientras que la CBT acumula una suba del 22,7% y una variación interanual del 25,4%.
FUENTE: Indec / Clarín.