martes 09 de diciembre de 2025 - Edición Nº902

Nacionales | 9 dic 2025

SECTOR AGROEXPORTADOR

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones: la reacción del campo

14:29 |El ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer la medida en su cuenta X. Entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial. Las alícuotas de la soja pasarán de 26% a 24%.


El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una baja en las retenciones para el sector agropecuario de entre 1 y 2 puntos porcentuales para la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y derivados.

La medida fue comunicada por el ministro de Economía mediante su cuenta de X al destacar que “damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos”.

En esa línea, remarcó que “eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei”, asegurando que “seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”.

Al reforzar esa intención, Caputo resaltó que “ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó la decisión oficial al sostener que “el camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal” y señaló que la reducción se aplicará desde hoy.

Sin embargo, la baja de las retenciones no es automática sino que entrará en vigencia cuando se publique formalmente en el Boletín Oficial. “Será en los próximos días. Lo antes posible”, según confirmaron fuentes oficiales.

Las alícuotas se reducirán de la siguiente manera:

  • Soja: de 26% a 24%
  • Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
  • Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
  • Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
  • Girasol: de 5,5% a 4,5%

El titular de la cartera económica expresó que “esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”.

Asimismo, valoró que con esta decisión “reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.

En este sentido, manifestó que “el camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”.

La reducción del impuesto a las exportaciones agropecuarias será permanente y busca ser un alivio al campo ante el insistente reclamo de las entidades del sector por bajar la carga tributaria, que en otras ocasiones fue temporal.

“Un paso positivo”

En este marco, la reacción del sector llegó en cadena. CIARA-CEC definió la medida como “un paso muy positivo que debemos valorar”, pero añadió que “habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”.

En paralelo, CONINAGRO puso en valor el anuncio y lo ubicó dentro de un paquete de acciones que, cuando se toman en conjunto, mencionando RIMI, amortización acelerada, medidas para riego y la exención de IVA al riego, “mejoran el clima de inversión”.

Las Bolsas de Cereales y de Comercio, entre ellas Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe, difundieron un documento conjunto celebrando la reducción como un “paso clave para la competitividad” y reclamando mayor previsibilidad y reglas claras para sostener inversiones.

En esa línea, la Bolsa de Comercio de Rosario remarcó que, con el anuncio, la alícuota permanente del complejo soja queda “en su nivel más bajo en casi 19 años”

En el frente industrial, Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera Argentina (FAIM), señaló que “este tipo de anuncios que van en la línea de fortalecer la producción nacional para la internacionalización de la cadena son siempre muy valorados”, y agregó que falta avanzar sobre costos de fobbing y en reformas clave en el Congreso para consolidar el despegue.

Además, la Federación Agraria Argentina (FAA) sumó una mirada alineada pero con reclamos adicionales. Su presidenta, Andrea Sarnari, afirmó que “la baja de la presión impositiva es siempre una buena señal” y valoró que el Gobierno avance hacia un esquema de reducción progresiva “hasta obtener la eliminación total de las retenciones, un impuesto regresivo y distorsivo”.

No obstante, advirtió que el sector, en especial los productores de menor escala, necesita también políticas complementarias: crédito accesible, obras de infraestructura, y herramientas de incentivo que permitan “producir más y mejor” en todo el interior productivo.

A su vez, el complejo girasolero también celebró la baja: ASAGIR indicó que el alivio fiscal “permitirá incrementar la competitividad del girasol, generando más inversiones, producción, exportaciones y empleo”, alineando su mensaje con la línea trazada por el Gobierno.

En tanto, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) también valoró la reducción y la definió como un paso correcto para que la agroindustria genere “más exportaciones, empleo y divisas”.

 

FUENTE: NA / Ámbito. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias