La Sociedad Rural Argentina (SRA) renovó este miércoles el reclamo por algunos de los temas que ya constituyen obstáculos crónicos para el crecimiento del campo argentino, como las retenciones o las falencias de infraestructura.
Lo hizo en el marco de los pronósticos que prevén una cosecha de trigo histórica, como una suerte de advertencia para que ese buen momento no sirva para ocultar la realidad de que los viejos problemas que afectan al sector siguen presentes.
“Recomendaciones de la SRA frente al avance de la cosecha de trigo”, es el título del comunicado que difundió la entidad que conduce Nicolás Pino y en el que repasó que tanto las estimaciones privadas como la del Gobierno proyectan una cosecha por encima de 24 millones de toneladas, que constituye un récord, y con rendimientos muy superiores a los esperados por los productores.
RETENCIONES. “Si bien desde el pasado 27 de enero el Gobierno nacional ha comenzado con un esquema de reducción de retenciones, que luego se transformó en una baja permanente de las mismas, volvemos a reclamar la eliminación total de las retenciones”, dijo la SRA.
En este punto, repasó que las consideran “un impuesto distorsivo, que desalienta la inversión, reduce la competitividad y frena el crecimiento productivo”.
INFRAESTRUCTURA. En tanto, ante el avance de la cosecha del cereal, donde la misma ya finalizó en el norte del país y por estos días se concentra en el centro del área agrícola, la SRA aseguró que es imprescindible disponer de una adecuada infraestructura.
“Es decir, caminos rurales en condiciones, como así también rutas nacionales y provinciales, y acceso a los puertos. En los últimos días se han observado imágenes de embotellamientos de camiones en los ingresos a los puertos de Rosario que generan preocupación”, advirtió.
Y completó: “Desde hace tiempo los productores enfrentamos problemas estructurales que necesitan soluciones urgentes. Ellos son: infraestructura insuficiente, logística cara, excesiva carga fiscal, y trámites que atrasan inversiones”.
FUENTE: InfoCampo.