Dos guardavidas de Bragado, Mario Castro y Florencia Bravo, finalizaron exitosamente un curso de posgrado especializado en "Rescate en Inundaciones".
La capacitación, que culminó a principios de noviembre, fue aprobada por la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires y se dictó a través del Centro de Formación Laboral 409.
El instructor Marcelo Goicochea, radicado en Bragado y miembro del plantel docente de la Mutual de Guardavidas, destacó que el proceso comenzó en abril y contó con una clase semanal y encuentros prácticos.
Goicochea explicó que esta especialidad difiere del salvamento tradicional en espejos de agua controlados. "Cuando se da en el contexto de inundaciones tiene particularidades que nosotros debemos conocer como cuestiones hidrográficas, de meteorología, de topografía del terreno y cuestiones específicas de primeros auxilios avanzados", detalló. Además, señaló que se instruyó en el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) específicos como cascos, chalecos salvavidas, bolsas de rescate y sistemas de cuerdas para el trabajo con corrientes de agua.
El curso tuvo un carácter federal, con participantes de Córdoba, Misiones, Pergamino y San Nicolás.
De cara a la temporada estival, el instructor aprovechó para remarcar la importancia de la prevención en el ámbito doméstico y natural. "Cercar las piletas y enseñar a los niños a nadar son dos medidas que debemos tomar conciencia como comunidad", afirmó, al tiempo que valoró la posibilidad de trabajar mancomunadamente en el futuro con otras fuerzas civiles, como la brigada acuática de Bomberos Voluntarios.
FUENTE: BragadoTV.