Todo inicio luego de las 14:00 cuando la Academia de Pádel Adaptado de nuestra ciudad realizó una demostración deportiva sobre la Avenida Perón, allí grupos runners, familias y vecinos en general comenzaron a acercarse para acompañar a los anfitriones en su principal velada. La actividad inauguró una jornada extensa, donde la inclusión y el movimiento fueron sus pilares fundamentales.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Luego de actividades varias se dio inicio a la ansiada maratón. Desde las 19:00 se lanzó la carrera más especial: 1K. Luego de su llegada y correspondiente entrega de medallas participativas continuaron los 5K, que eran participativos también y coronó la jornada el grupo de 10K, quienes participaban en modo competencia. Todos recalcaron que más allá de los tiempos obtenidos y los objetivos alcanzados el foco estaba puesto en participar, acompañar, visibilizar y promover el movimiento deportivo como modelo de transformación de realidades, de construcción social de vínculos y nuevos horizontes, sobre todo, para quienes afrontan temas de salud que los empujan a transformarse.
1k, 5k y 10k fueron las excusas para reunir a más de 900 personas que decidieron moverse, ya sea en silla, con distintos elementos que facilitan la movilidad personal, caminando, corriendo, solos o en compañía. La ciudad, zona, provincia y lugares limítrofes se movieron, siendo profesionales o no, estando entrenados o sin siquiera haberlo hecho. El objetivo era uno: compartir, movilizar y visibilizar. Todo se logró. Espiral se mueve volvió a crecer y superó los participantes de 2024.
MOVERSE PARA VISIBILIZAR
Grupos runners, gimnasios e instituciones locales dijeron presentes para acompañar a la asociación, previamente una clase de zumba y movimientos pre competitivos elevaron el ritmo y la temperatura en la soleada tarde pehuajense. Música, stands de comidas y, también, de información coronaron la vistosa organización del Parque San Martín.
Con atletas de la selección paralímpica, locales de renombre como Santiago Erbin quien lideró el podio de los 10K con un tiempo digno de admirar, integrantes de la Academia de Pádel e integrantes de la asociación en general, con vecinos, vecinas que se organizaron y animaron a ser parte, Espiral inspiró, enseñó y agasajó una vez más a cada persona que fue parte. La carrera de 1K fue la más especial, los rostros alegres de niños, niñas, y adultos y adultas mayores, sobre todo, más allá del esfuerzo realizado, fueron el mejor premio para quienes llevan adelante la maratón de cada año.
PROFUNDA TRISTEZA
En medio de la jornada y la algarabía, la Asociación Espiral y los presentes en general vivenciaron la triste perdida de un integrante de su grupo, sobre todo, de la Academia de Pádel Adaptado. Se trató del deceso, posterior a una descompensación, de Luis Ángel Roldán. A través de sus redes sociales, Espiral compartió un comunicado oficial acompañando a sus allegados y amigos en este difícil momento:
“La Asociación Civil Espiral lamenta profundamente el fallecimiento de Roldán Luis Angel, quien sufrió una descompensación mientras participaba en nuestra Maratón. Acompañamos con sincero pesar a su familia y a sus seres queridos en este momento tan doloroso. Luis era compañero de muchos integrantes de nuestra asociación en la Academia de Pádel Adaptado. Será recordado con mucho afecto”.
FUENTE: Diario Noticias Pehuajó