La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la Dirección de Servicios Sanitarios, realizó los trabajos necesarios para normalizar el funcionamiento del sistema de control de niveles de la Copa de Agua, luego de una serie de fallas que afectaban el encendido automático de las bombas.
Los trabajos, realizados íntegramente por personal municipal, concluyeron este miércoles con la instalación de un nuevo cableado que permitirá mantener operativo el sistema, mientras se programa la obra de reparación del cable subterráneo, origen del inconveniente.
Todo este proceso se llevó adelante sin necesidad de realizar cortes en el suministro de agua, garantizando en todo momento la prestación del servicio a la comunidad.
Tareas
El director de Servicios Sanitarios, Gustavo Achaerandio, explicó que las tareas comenzaron el martes de la semana pasada, cuando se detectó que el sistema de boyas –encargado de enviar la orden para activar las bombas según el nivel de agua– estaba funcionando de manera irregular. “En algunos momentos el nivel de la Copa bajaba a cero porque no se activaban las bombas, y en otros casos se producía rebalse”, señaló.
Ante este escenario, el equipo técnico decidió en primer lugar reemplazar las boyas, que ya tenían varios años de uso. Si bien el sistema volvió a funcionar correctamente por unas horas, los problemas reaparecieron debido a un inconveniente con los cables. “Surgieron nuevas fallas hacia el viernes, con lo cual mandamos a controlar los temporizadores del tablero, sensores de tiempo que permiten que las bombas se enciendan de manera escalonada para evitar daños en los equipos, que también tenían su tiempo de uso, los cambiamos, pero las fallas persistían de manera intermitente”, detalló Achaerandio.
Durante el fin de semana pasado, y frente a nuevas irregularidades en el funcionamiento (rebalses y descensos bruscos del nivel de la Copa), se decidió revisar todo nuevamente y también el cableado subterráneo que conecta el tablero de la cisterna con las boyas instaladas en la Copa. Se trata de un tendido de aproximadamente 200 metros, colocado hace más de 50 años. “Al medir la continuidad de ese cableado descubrimos que los cables estaban cortados, ya habían cumplido su ciclo, y que ese era el origen definitivo del problema y que no había manera de manejar el sistema de control sin ese cable”, explicó Achaerandio.
Ante esta situación, durante el fin de semana se decidió operar las bombas de manera manual para garantizar el servicio mientras se preparaba la intervención técnica. “El lunes se gestionó el material y las autorizaciones necesarias para realizar un nuevo cableado desde los tableros hasta la Copa del Agua, en forma aérea sobre los postes que tiene la Cooperativa de Electricidad sobre calle Pincén y de esa manera volver a conectar todo”, comentó Achaerandio.
El funcionario confirmó que “en estos momentos el sistema ya está conectado y funcionando con normalidad, y el paso siguiente será reemplazar definitivamente el cable subterráneo, obra que requiere planificación específica debido a la necesidad de realizar cruces de calles y evaluar interferencias”.
FUENTE: La Opinión