Previo al debate en comisiones del proyecto de Presupuesto 2026, la Ley Impositiva y la solicitud de endeudamiento, la diputada bonaerense del monzoismo, Silvina Vaccarezza, mantuvo un encuentro con representantes del sector ganadero y de la carne, quienes elevaron una serie de observaciones respecto al diagrama impositivo que promueve el gobernador Axel Kicillof.
En ese sentido, la vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja se reunió esta semana con los integrantes del Centro de Consignatarios de Hacienda, quienes manifestaron su preocupación, principalmente, en lo concerniente a Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.
“Desde el Centro de Consignatarios de Hacienda están preocupados, como otros sectores, como la Cámara de Industria de la provincia, por los casos donde queda una alícuota demasiado alta por la falta de actualización de las escalas”, adelantó Vaccarezza.
Es preciso mencionar que, el Centro de Consignatarios Directos de Hacienda es una organización de carácter gremial, es decir, creada para atender los problemas e intereses derivados de la común actividad económica de sus miembros y contribuir al desarrollo productivo y comercial de todo el sector ganadero y de la carne.
Según precisó la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, en lo concerniente al Impuesto a los Ingresos Brutos, donde mayor recauda la provincia, el proyecto de la Ley Impositiva 2026 no actualiza las escalas, por lo cual muchas Pymes y particulares “van a terminar pagando más en términos reales de lo que lo hicieron este año”.
“Cosas para rever”
De acuerdo a lo que establece el texto de Ley Impositiva enviado por el gobierno de Axel Kicillof, “no se impulsa la modificación de alícuota alguna en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos“. “Sólo se propone adecuar los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas en los distintos sectores productivos con el objetivo de contemplar la evolución de los precios”, indican los fundamentos del proyecto.
Según varias agrupaciones que nuclean a sectores productivos de la provincia, la falta de aprobación de la Ley Impositiva en 2025 impidió la actualización del monto de facturación, lo que provocó que numerosas Pymes bonaerenses que antes no estaban alcanzadas hoy deban tributar, aun cuando sus niveles de facturación no se hayan incrementado.
Con relación al Impuesto a los Sellos, el cual grava todos los actos, contratos u operaciones de carácter oneroso, desde el Centro de Consignatarios de Hacienda advirtieron que hay un tope de un coeficiente corrector que da un aumento de 175%. “Son cosas para rever”, reclamaron.
En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) repudió el pasado martes la decisión del Ejecutivo provincial de aplicar un incremento adicional del 25% en la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, en un contexto donde “millones de hectáreas permaneces afectadas” por las inundaciones
A través de un comunicado, la entidad agropecuaria presidida por Ignacio Kovarsky calificó la decisión del Ejecutivo como “ilegal e improcedente”, puesto que se realizó el aumento en la cuota del Inmobiliario Rural con una Ley Impositiva prorrogada, tras lo cual solicitaron “la inmediata marcha atrás de esta medida”.
FUENTE: Diputados bonaerenses.