El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llegó hoy a los tribunales de Comodoro Py para entregarse ante la Justicia y quedar detenido luego de que la Corte Suprema de Justicia dejó firme su condena por la tragedia ferroviaria de Once.
De esta manera, el Tribunal Oral Federal N° 4 comenzó a hacer efectiva la ejecución de la pena de cuatro años que debe purgar por haber sido declarado culpable del delito de administración fraudulenta.
El exfuncionario kirchnerista sería trasladado a la cárcel de Ezeiza, donde le harán controles médicos protocolares.
De Vido buscó evitar su detención por dos vías. Primero, su abogado pidió suspender la orden de detención que finalmente se concretó este jueves. La defensa reclamó dar marcha atrás porque había presentado -horas antes- un recurso de reposición in extremis ante la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal volviera a revisar el fallo que dejó firme la condena. No prosperó.
“La defensa persigue una suspensión de facto de la ejecución de una sentencia firme, carente de receptación normativa que así lo autorice”, sintetizaron los magistrados al rechazar el planteo.
La segunda carta que jugó el defensor Maximiliano Rusconi fue el pedido para que De Vido acceda a la prisión domiciliaria. El exministro tiene 75 años y padece algunas afecciones de salud, que de momento no fueron certificadas por los magistrados.
La defensa presentará en las próximas horas estudios clínicos y documentación para respaldar la postura de que De Vido no está en condiciones de afrontar su condena en el encierro.
FUENTE: Infobae.