El expresidente y fundador del partido amarillo, Mauricio Macri, reunirá al PRO el próximo miércoles para intentar contener la estampida de legisladores a La Libertad Avanza (LLA), que comanda Javier Milei, tras el batacazo violeta en las elecciones legislativas nacionales.
Es que, lo que comenzó como una fuga puntual de Patricia Bullrich y Luis Petri, a la cual le siguió el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, terminó con una salida masiva de los legisladores que podrían vaciar al PRO en el Congreso y dejar a Macri sin su principal herramienta de negociación con las fuerzas del cielo.
En detalle, tras la contundente victoria a nivel nacional de La Libertad Avanza, que revitalizó el Gobierno nacional, fueron 8 los diputados nacionales bullrichistas y una senadora cordobesa los que decidieron formalizar su salto a las fuerzas del cielo, reduciendo el bloque del expresidente a 15 integrantes.
“Estaban con la Libertad Avanza, pero no había sido explicitado todavía, para evitar roces”, indicaron desde el entorno de la titular de Seguridad en relación a Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Belén Avico, y Patricia Vázquez.
Sin embargo, los recientes diputados electos María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda, quienes asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre, también se sumaron al bloque violeta, junto a la senadora Carmen Álvarez Rivero. Así, el oficialismo incorporó formalmente 9 legisladores a sus filas.
De esta forma, el oficialismo quedo con un bloque de 100 bancas, quedando al borde del tercio propio en la Cámara baja nacional, una cifra que le permitiría a los libertarios blindar los vetos presidenciales sin la necesidad de apelar al expresidente.
FUENTE: Diputados bonaerenses.