La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribará hoy a Nueve de Julio para coordinar un operativo de asistencia debido a la emergencia agropecuaria que afecta a más de cinco millones de hectáreas en el interior de la provincia de Buenos Aires.
La funcionaria será recibida por la intendenta del distrito, María José Gentile, y juntas recorrerán las zonas más afectadas por las inundaciones que han dejado a más del 60% de la zona rural anegada. Se hará hicapie en La Niña y Carlos María Naón.
La situación en Nueve de Julio fue calificada por Gentile como “extremadamente crítica”, quien destacó que “la persistente lluvia ha empeorado las condiciones de las rutas rurales, dificultando la movilización tanto de ganado como de maquinaria agrícola”. Y agregó, que “muchos productores ya ven casi imposible la recuperación de los cultivos en los campos más afectados”.
Agenda de la visita:
La intendenta Gentile, por su parte, destacó que, a pesar de las diferencias políticas entre los gobiernos nacional y provincial, ha recibido apoyo tanto de Nación como de la Provincia.
Y agradeció el esfuerzo conjunto, y resaltó que, "aunque la situación es grave, las gestiones han permitido que se envíen recursos y maquinaria para mejorar las condiciones de los productores".
“El clima no da tregua”, expresó Gentile en las últimas entrevistas, advirtiendo que el ciclo de lluvias persistente ha complicado la recuperación, especialmente por la geografía del partido de Nueve de Julio, que presenta una cuenca natural que acumula grandes volúmenes de agua.
La ministra Bullrich, por su parte, enfatizó que continuará la colaboración desde el gobierno nacional para mitigar los efectos de las inundaciones, mientras que se espera que en las próximas semanas las autoridades sigan trabajando de manera coordinada para ayudar a la zona en esta difícil situación.
FUENTE: Cadena Nueve.