jueves 30 de octubre de 2025 - Edición Nº862

Bragado | 30 oct 2025

CRISIS HÍDRICA

Barenghi respaldó el proyecto Nodo Bragado y pidió apoyo para incluirlo en el Presupuesto 2026

14:03 |En medio de la crisis hídrica que atraviesa la región, el intendente de Bragado destacó la importancia de avanzar con las obras del Nodo Bragado para prevenir futuras inundaciones.


El intendente municipal, Sergio Barenghi, participó este miércoles de la reunión del de Cuenca Hídrica del Río Salado Sub Región A2, que tuvo lugar en el Salón de las Américas del Palacio Municipal de 9 de Julio, y expresó su respaldo a la inclusión del proyecto de obras Nodo Bragado en el Presupuesto 2026 de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro tuvo lugar en el contexto de crisis hídrica que afecta a la región, con la presencia de los intendentes María José Gentile (anfitriona); Franco Flexas (General Viamonte); y Salvador Serenal (Lincoln); además del presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna (presidente); y el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano.

En el inicio de la reunión, Costamagna destacó "las gestiones del intendente Sergio Barenghi" para avanzar en "la inclusión de las obras correspondientes al Nodo Bragado en el Presupuesto 2026" y pidió el apoyo de "los legisladores de todas las fuerzas políticas", más allá de los integrantes del oficialismo del Gobernador Axel Kicillof.

"Hoy, estamos en una situación de que se pueda avanzar, pero para eso necesitamos contar con los recursos, que están disponibles, porque se van a presentar en el Presupuesto 2026. Y en eso tenemos que agradecer a la gestión del intendente Sergio Barenghi, pero ahora necesitamos también el apoyo de los legisladores de las distintas fuerzas políticas", expresó Costamagna.

El mensaje de Barenghi 

Durante su exposición, Barenghi ratificó el apoyo de Bragado a las obras del Nodo Bragado y puso énfasis en señalar que "las únicas obras que no sirven son las que no se hacen".

"Recientemente, en Bragado, convocamos a un Comité de Seguimiento de la situación hídrica, en base a una Ordenanza del año 2001, aprobada durante la gestión del ex intendente Orlando Costa. Aquel año, nuestra región sufrió una inundación muy importante", recordó Barenghi.

Y agregó: "Hoy, casi 25 años después, nuestra conclusión es que Bragado se va a inundar si no hacemos nada. El agua va a llegar de manera anárquica, va a inundar nuestros campos y va a convertir a nuestro casco urbano en una isla".

"Por eso, tomamos la firme decisión de acompañar esta obra del Nodo Bragado, porque estamos convencidos de que las únicas obras que no sirven son las que no se hacen", concluyó.

Otros discursos

Luego, la intendenta Gentile consideró que "el acompañamiento de la Provincia es importantísimo y se busca también el acompañamiento también de Nación". "Festejo, Sergio, que el proyecto del Nodo Bragado esté consolidado y podamos verlo reflejado en el Presupuesto 2026", afirmó.

En la misma sintonía, Salvador Serenal, intendente de Lincoln, elogió "la decisión política" de llevar adelante "una obra sumamente importante" para la región y celebró "la posibilidad de lograr el consenso y el trabajo en conjunto, porque nadie se salva solo".

Por último, Flexas reflexionó: "Como lo planteó Sergio, bienvenida sea la continuidad de las obras, porque es algo que necesitamos todos y hay que hacerlas".

"Cuando ocurren las crisis hídricas como esta, los vecinos reclaman al intendente, aún cuando no tenemos competencia sobre el agua. Por eso, es importante encontrar soluciones juntos", sostuvo.

¿Qué es el Nodo Bragado?

El proyecto Nodo Bragado, elaborado por la consultora Evarsa a partir de un estudio solicitado por la Dirección de Hidráulica de Buenos Aires con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), contempla obras hidráulicas para fortalecer el manejo del agua en la región.

Consiste en una ampliación de la sección del arroyo Saladillo y puentes viales y ferroviarios para llevar el caudal a 250 metros cúbicos por segundo, así como también el ensanche de la obra de vertido en Laguna del Parque hacia el Arroyo Saladillo y el dragado de la Laguna del Parque.

Asimismo, en el canal de vinculación, que se extiende por el norte de la ciudad, se proyeta una ampliación de la  canalización a 250 metros cúbicos por segundo y una adecuación de la defensa con criterios de seguridad urbana, así como también el reemplazo de puentes ferroviarios y viales.

FUENTE: Prensa Municipal

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias