La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la subsecretaría de Producción, recuerda a la comunidad los alcances de la Ordenanza N° 7219 sobre el uso responsable de agroquímicos, normativa que fue elaborada en conjunto con los actores locales y con el aval de la Sociedad Rural.
Esta ordenanza establece zonas de amortiguamiento y exclusión, con el fin de garantizar la salud de la población y la protección del medio ambiente.
La ordenanza se encuentra disponible en la página oficial del municipio. Allí, se puede acceder a la sección “Uso responsable de agroquímicos”, donde se encuentran los mapas de las localidades que definen la zona protegida.
Es fundamental que los productores y aplicadores consulten estos mapas para evitar sanciones y garantizar una correcta aplicación de los agroquímicos.
En cuanto a los movimientos de máquinas pulverizadoras, tanto de arrastre como autopropulsadas, los aplicadores deberán comunicar sus desplazamientos en caso de que necesiten realizar trabajos en el área urbana. Para ello, se debe enviar el carnet habilitante del aplicador correspondiente.
Las recomendaciones
Antes de realizar una aplicación de agroquímicos, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
El municipio recuerda que para realizar denuncias por aplicación irregular de agroquímicos, el único medio habilitado es el Centro de Monitoreo, disponible las 24 horas. Los canales de atención son: