

Las polémicas en torno a las elecciones legislativas del 26 de octubre siguen apareciendo. Superadas las discusiones sobre la lista, la boleta y hasta los afiches de La Libertad Avanza, ahora Fuerza Patria hizo su aporte presentando un descargo ante los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Buscan cambiar la forma en que se va a hacer el recuento provisorio porque el actual beneficiaría al oficialismo.
Concretamente, los apoderados de la coalición opositora pidieron que la Dirección Nacional Electoral (DINE), el organismo encargado de hacer el conteo provisorio de votos la noche de la elección, informe los resultados “absteniéndose de acumularlos nacionalmente, bajo ningún parámetro”. “Lo contrario no tiene base normativa y genera confusión en la ciudadanía”, sostuvieron.
El reclamo, al que tuvo acceso INFOCIELO, surgió el sábado pasado, después del simulacro general de transmisión y recuento provisorio de votos organizado por la DINE. En Fuerza Patria no quedaron conformes con esa prueba porque “el área de Difusión de Resultados presentó una consolidación de votos a nivel nacional -utilizando los datos del cargo diputados nacionales- que agrupa las alianzas bajo criterios que no supieron explicar“.
Para ellos, los resultados deben informarse distrito por distrito, sin acumular. “La próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único”, argumentaron desde el peronismo. Incluso, durante el simulacro se hizo un cálculo de asignación de bancas sobre los votos consolidados agrupados a nivel nacional, pero la repartija de escaños se hace sobre los resultados correspondientes a cada provincia.
A 6 días de la elección, la palabra final la tienen los jueces que integran la Cámara Nacional Electoral. Si consideran válido el planteo, deberán pedirle a la DINE que cambie la manera en la que pretendía dar a conocer los resultados provisorios de los comicios la noche de la votación. Cabe aclarar que esto solo tiene carácter informativo y el conteo legal que se usa para repartir los cargos se hace posteriormente.
Sin embargo, hay quienes creen que la DINE optó por publicar un resultado nacional para subdividir los votos del peronismo (que tiene alianzas electorales diferentes en cada provincia) y mostrar un triunfo de La Libertad Avanza que le permita a Javier Milei celebrar la victoria frente a Donald Trump.
FUENTE: Infocielo