La Cámara de Diputados de la Nación tenía previsto realizar dos sesiones informativas muy importantes este miércoles. Es que, por amplia mayoría, había decidido convocar al ministro de Economía, Luis Caputo, a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Salud, Mario Lugones, para que den algunas explicaciones. No va a suceder.
Las citaciones habían sido aprobadas la semana pasada por los legisladores en una sesión especial. Amparados en el artículo 71 de la Constitución Nacional, la oposición impulsó el pedido esperando respuestas sobre cuestiones vinculadas a la gestión libertaria que quedaron sin aclarar. En este mismo sentido, ayer obtuvo dictamen de comisión la moción de censura del Jefe de Gabinete Guillermo Francos por la negativa a aplicar la ley de Emergencia en Discapacidad y quedó en condiciones de ser votada en sesión.
Volviendo a la jornada de hoy, lo cierto es que no sucederá ninguna de las dos sesiones informativas previstas. Así lo informaron anoche las autoridades de la Cámara de Diputados en una nota que le hicieron llegar a cada legislador. La diputada de Unión por la Patria de Tierra del Fuego Andrea Freites expresó su malestar ante el faltazo y el modo en que se comunicó. “Una muestra más del desprecio del gobierno por el Congreso, por la rendición de cuentas y, sobre todo, por el pueblo que espera respuestas“, indicó.
El cronograma original preveía la llegada del ministro de Economía a las 12 del mediodía. Caputo había sido citado para que cuente detalles de las negociaciones que mantuvo con Estados Unidos, país en el que ayer estuvo Javier Milei. Concretamente, quieren saber si la administración de Donald Trump va a ofrecer un blindaje para Argentina, un swap o qué tipo de apoyo financiero.
Para más tarde, a las 14, estaban citados Karina Milei y el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones. En este caso, la sesión informativa iba a ser impulsada para que ambos funcionarios den explicaciones sobre el escándalo de corrupción que estalló en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) tras la difusión de audios de Diego Spagnuolo en los que hablaba de coimas administradas por la secretaria general de la Presidencia.
FUENTE: Infocielo