martes 07 de octubre de 2025 - Edición Nº839

Nacionales | 7 oct 2025

VÍNCULO NARCO

Fred Machado admitió entregarle a José Luis Espert más de u$s200.000 y calificó de error negarlo

10:30 |El empresario argentino acusado en causas internacionales habló por primera vez en medio del escándalo que sacudió a La Libertad Avanza. "Le presté un avión de un amigo, lo ayudé con unos mangos” dijo Machado sobre su vínculo con Espert.


Fred Machado habló por primera vez y apuntó directamente contra el diputado José Luis Espert. El empresario argentino, investigado por estafas millonarias y por importar cocaína a Estados Unidos, afirmó que lo ayudó económicamente en sus inicios y que el liberal lo negó cuando estalló el escándalo. “El error de Espert fue negarme”, dijo.

Machado reveló que firmó un contrato con José Luis Espert en 2019 por más de u$s200.000. “Lo hice por lástima, no era el Espert de ahora, el de ‘cárcel o bala’. En ese momento me pareció un tipo noble, con una causa honesta”, explicó.

"El error de Espert fue negarme"

El empresario aclaró que su apoyo a Espert no fue millonario ni oculto, sino puntual: un contrato, logística y algunos gastos. Según Machado, Espert utilizó aviones y vehículos suyos durante la campaña de 2019. Tras la difusión del caso, lamentó que el diputado negara cualquier vínculo y habla de traición. “Hay fotos, hay testigos. Si hubiera dicho ‘sí, lo conocí, me ayudó y después se metió en un lío’, nadie lo hubiera crucificado. Pero prefirió negarlo”, afirmó.

Machado recordó los primeros encuentros con Espert, cuando el diputado presentaba su primer libro. El empresario dice que lo ayudó por lástima, confiando en una causa “honesta” y en un joven político que parecía comprometido.

Según detalló, Espert voló dos veces en uno de sus aviones, y que le había facilitado una camioneta Jeep blindada durante la campaña. “No fue un atentado, pasaron por la Villa 31 y le tiraron dos piedras”, aclaró.

Cómo conoció Fred Machado a José Luis Espert

Fred Machado relató cómo conoció a José Luis Espert en 2019, en circunstancias casuales. “A José Luis Espert lo conozco en 2019, de casualidad. Yo nunca tuve interés en la política. Lo conozco porque lo vi hablar, me gustó cómo hablaba. Espert, en aquel momento, era totalmente diferente al del 2025 o 2024, no era un tipo agresivo”, recordó el empresario en declaraciones a Radio Rivadavia.

Marcó que su acercamiento original fue por coincidencias personales y espíritu de ayuda, más que por vocación política o poder económico. “Siempre ayudaba a organizaciones sociales en Argentina, pero no de las que no hacen nada como las de Grabois, gente que hacía. A pequeña escala. No era multimillonario. Lo demás es boludez”, aclaró.

De acuerdo a su versión, el propio Espert le pidió la ayuda económica. Según recordó, el diputado nacional le dijo: “¿No me podés hacer un aporte monetario que estamos en bolas?“. Al referirse a la versión pública del escándalo, aclaró: “Nunca fui el financista millonario que la prensa pinta. La relación surgió cuando Espert necesitaba apoyo para moverse y presentar su libro, y yo le ofrecí ayuda logística en Viedma, porque conocía gente”.

Según relató, su aporte inicial fue facilitar la organización y cubrir gastos modestos de traslado y logística: “No era que yo le pagaba la carrera a Espert, éramos tres tipos, no había estructura. Mi asistencia era mínima”.

Aviones y vehículos facilitados por Machado a Espert

Machado detalló que prestó varios medios de transporte a Espert durante ese período. “A Viedma fuimos en mi avión y luego creo que fuimos a Catamarca. Él voló dos veces en ese avión. Además, él volaba en otro avión que le habia puesto, que tampoco era para la campaña, era más que nada para la presentación del libro. Ese avión lo ha tenido 3 o 4 meses. Yo no estaba en Argentina, estaba en Estados Unidos, lo vi 3 o 4 veces y cada vez que lo veía era muy bizarro. Tenía a Nazareno, a Clarita, después nada no tenia nada más. Después vino Dick Morris, y ahí apareció Rosales”.

Sobre la camioneta Jeep utilizada por Espert en 2019, que fue atacada mientras estaba yendo a una entrevista, Machado aclaró: “Esa camioneta era de un primio mío (en referencia a Claudio Ciccarelli, dueño de la camioneta negra blindada - la Jeep Grand Cherokee que Espert utilizó en 2019 para los traslados de la campaña presidencial -. No fue un atentado. No fue un tiro. Pasó por la Villa 31 y le metieron dos piedrazos”.

Conflictos judiciales

Luego de que estallaran sus conflictos judiciales, Espert volvió a contactar en 2021 a Machado y en una reunión cara a cara, el legislador le habría espetado una frase premonitoria: “Por vos me inmolo o a mí me inmolan”. Desde aquel momento no retomaron el contacto, de acuerdo a la versión del empresario.

El hombre de negocios, que amasó su fortuna en el mundo de la aviación, aclaró que cuando Espert lo contactó y le pidió asistencia todavía no había sido involucrado en la causa que lo investiga por narcotráfico. “La cagada de Espert fue haberme negado, no haberme reconocido y decir “me dio una mano", no sé significativa o no, pero acá están los hechos“, reflexionó en la entrevista radial.

Con respecto a los vuelos, dijo que viajó junto al economista en 2 oportunidades y que no tiene registro de cuántos trayectos hizo el diputado con un avión que él le había puesto a disposición para la campaña. “Él tuvo un avión disponible, igual entre gitanos no nos tiremos las cartas; acá los políticos son todos delincuentes que se pagan las campañas con obra pública y aportes”, continuó.

“¿Por qué elegiste a Espert?“, le preguntó el periodista de Radio Rivadavia Ignacio Ortelli. “Porque Espert me parecía un tipo con una causa noble, pero no era el Espert de “cárcel o bala”“.

FUENTE: Ámbito Financiero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias