

Las exportaciones del sector agropecuario alcanzaron un récord histórico en términos diarios, en respuesta al incentivo brindado por la quita transitoria de retenciones. De este modo, se acercaron al tope fijado por el Gobierno este lunes en el Decreto 682/2025.
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional (SAGYP), el martes las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) alcanzaron las 11,47 millones de toneladas, valuadas en U$S 4.181 millones.
El 80% de este monto correspondió a soja, aceite de soja y subproductos de soja, mientras que del 20% restante se destacaron los envíos de trigo pan y aceite de girasol.
Vale recordar que el Poder Ejecutivo comunicó este lunes la eliminación de Derechos de Exportación hasta el 31 de octubre, o hasta que las DJVE lleguen a los U$S 7.000 millones. Por ende, la cifra de esta jornada representa el 59,7% de ese cupo.
Por otra parte, las exportaciones de este miércoles casi duplicaron en cantidades al récord anterior del 31 de agosto de 2018, cuando se habían vendido 6 millones de toneladas.
Debido a la normativa vigente, dichas ventas deberán liquidarse entre esta semana y la que viene. En el mercado entienden que las declaraciones del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, pudo haber acelerado la liquidación.
En el marco del anuncio de un gran salvataje monetario a la Argentina, el funcionario estadounidense dijo que "estamos trabajando con el Gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas".
FUENTE: Ámbito.