

Las retenciones seguirán vigentes en 2026 y el Gobierno argentino proyecta que aportarán $9,97 billones a las arcas públicas, lo que implica un incremento del 22,8% respecto de este año, de acuerdo a lo que establece el proyecto de Presupuesto 2026 que fue presentado este lunes por el presidente Javier Milei por cadena nacional, donde volvió a ratificar que el equilibrio fiscal es “un principio no negociable” de su gestión.
Según la iniciativa, los derechos de exportación serán el cuarto tributo en importancia, detrás del IVA, Ganancias y el impuesto a los Créditos y Débitos. El monto estimado equivale a unos 6.800 millones/dol, según cálculos publicados en el portal digital de La Nación.
El dato no pasó desapercibido para el campo: en julio Milei había anunciado una rebaja permanente de las retenciones, que llevó la alícuota de la soja del 33 al 26%, y dejó en 9,5% las de trigo, maíz y sorgo.
En el sector agroindustrial mantienen la expectativa de que el Gobierno avance con una eliminación total cuando la situación fiscal lo permita.
El Presupuesto 2026 también proyecta un crecimiento del PBI de 5%, inflación del 10,1%, dólar promedio de $1423 y un superávit primario de 1,4% del PBI. “Por tercer año consecutivo no habrá necesidad de emisión ni endeudamiento para financiar el gasto”, destacó el Ministerio de Economía.