

Los gobernadores de Provincias Unidas mantuvieron un encuentro este viernes en la Sociedad Rural de Río Cuarto, luego del veto del presidente Javier Milei a la ley de los ATN, y apuntaron con dureza a la Rosada.
Participaron los mandatarios provinciales Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy). También contó con la presencia del exgobernador, Juan Schiaretti.
Mientras que Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz), no asistieron “por cuestiones de agenda”. Provincias Unidas busca consolidarse como una alternativa política y electoral.
El encuentro se da luego que Javier Milei vetara la ley que repartía de manera automática los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre las provincias y a un día de la reunión con los gobernadores de Chaco, Mendoza y Entre Ríos.
En conferencia de prensa, el gobernador cordobés, Martín Llaryora, destacó que “para Provincias Unidas gobernar es generar trabajo” y “para eso necesitamos generar desarrollo y mantener la macro ordenada, pero con la gente adentro”.
“Hay leyes que no tienen nada que ver con el equilibrio fiscal, pero sí con el empleo y con la producción. Necesitamos defender nuestro campo y nuestra industria”, apuntó.
Llaryora destacó que Provincias Unidas “es un grito federal” y “una propuesta que mira el futuro”. “Hoy tenemos un modelo que produce desempleo. No queremos otra frustración más para la Argentina”, apuntó. Además, subrayó: “Estamos dispuestos al diálogo y a la sensatez”.
En otro tramo, el mandatario provincial también se refirió al veto de la ley de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica. “Queremos manifestarles el apoyo a la comunidad universitaria. Queremos que los jóvenes tengan la posibilidad de una educación universitaria”, destacó.
Y sumó: “¿Alguno puede creer que el Garrahan pone el desequilibrio de la macro?Es una concepción cruel que no tiene sentido común. Queremos que el Garrahan siga salvando a los niños de la Argentina y que siga en pie”.
Luego, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó: “Por primera vez comenzamos a pensar a la Argentina desde el interior”. “Necesitamos un proyecto de país que nos contenga a todos. Tenemos que dejar de ser el interior, para convertirnos en la República Argentina”, dijo.
El mandatario jujeño, Carlos Sadir cruzó a la gestión de Javier Milei: “Si hoy el Gobierno nacional estaría dispuesto a escucharnos, sería otra la situación y no estaríamos reclamando por proyectos o leyes”.
Por último, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aseguró que Provincias Unidas “es un frente político de gestión que pretende resolverle los problemas a la gente de todo el país”. Además, Con un mensaje grabado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, mostró su apoyo a sus pares.
Por su parte, el exgobernador Juan Schiaretti criticó a la gestión de Javier Milei y advirtió que “al pueblo argentino no le alcanza para llegar a fin de mes”. “Somos la oposición que quiere que le vaya bien al país. Vamos a apoyar y a ayudar a sancionar las leyes para alcanzar el progreso y a poner límites las acciones que muestran crueldad del gobierno nacional”, relató Schiaretti.
FUENTE: Clarín / Ámbito.