

Obligado por el Congreso, el presidente Javier Milei tuvo que dar marcha atrás con la disolución del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esto implica volver a poner en marcha un organismo dirigido por un consejo integrado por distintos sectores a quienes hay que volver a convocar. Esta semana hubo una primera reunión con el sector agropecuario.
Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) confirmaron que ayer se reunieron con el secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta, con autoridades del INTA y también del SENASA. La reunión sirvió para conversar sobre “los siguientes pasos para reconstruir la gobernanza del Instituto”, aseguraron desde la FAA.
Cabe recordar que Milei, tras no poder reformar el INTA, lo disolvió, pero luego tuvo que rectificarse y la Justicia lo obligó a volver a “la ley anterior”.
Así las cosas, el próximo paso es conformar nuevamente el Consejo Directivo que, según el reglamento, está regido por un presidente y un vicepresidente que designa el Poder Ejecutivo. A ellos se le suma un cuerpo colegiado de diez integrantes, cinco del sector público y cinco del privado.
Los funcionarios libertarios informaron que “en los próximos días” se va a volver a conformar el consejo directivo. Para ello “el gobierno debe designar sus representantes”, indicaron.
Por fuera de este trámite, desde CONINAGRO, otra de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, pidieron mejorar el funcionamiento del organismo. “Tenemos que aggiornar, modernizar y eficientizar a un INTA, que es distinto a los tiempos de su creación”, sostuvo su titular, Lucas Magnano, tras el encuentro de ayer.
FUENTE: Infocielo.