A las 8 de la mañana de este viernes empezó la veda electoral para las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Los bonaerenses se acercarán a las urnas para renovar la mitad de la Legislatura provincial en unos comicios decisivos que se nacionalizaron.
La veda se extenderá hasta el domingo 7 de septiembre a las 21, cuando cierren los conteos de las votaciones en lo que promete ser una extensa jornada electoral.
La Legislatura está compuesta por 92 legisladores. La mitad de ellos, es decir 46, llegarán a final de año con el mandato cumplido, por lo que deberán revalidar sus bancas. Además, en los 135 municipios bonaerenses se votará para renovar 1.097 concejales y 401 consejeros escolares.
Qué está permitido y qué no
Durante este período rigen una serie de limitaciones destinadas a asegurar el desarrollo normal de los comicios. Según detalla Argentina.gob.ar, las principales disposiciones son las siguientes:
- Se prohíben los actos públicos de campaña y toda actividad de proselitismo electoral, lo que incluye la difusión de avisos publicitarios, el reparto de boletas y la apertura o funcionamiento de locales partidarios.
- La restricción alcanza también a los posteos en redes sociales y cualquier acción online orientada a promover el voto a favor de un candidato en particular.
- No se podrá publicar ni difundir encuestas o sondeos preelectorales hasta las 22 del domingo.
- La venta de bebidas alcohólicas quedará prohibida desde las 20 del sábado.
- Estará restringido portar armas, medida destinada a reforzar la seguridad durante la jornada de votación.
- No se podrán realizar espectáculos públicos, ya sea al aire libre o en espacios cerrados, ni fiestas teatrales, deportivas o reuniones que no guarden relación con el acto electoral.
FUENTE: Ámbito.