

Mientras el negocio agrícola atraviesa un escenario complejo, las empresas ganaderas o lecheras presentan una situación menos comprometida. La Encuesta SEA-CREA del mes de julio muestra que la mayoría de las empresas ganaderas mantuvieron o incrementaron la cantidad de vientres paridos o por parir este año respecto del anterior debido a expectativas favorables del negocio y mayores niveles de reposición.
El trabajo se realizó sobre la base de consultas a 1399 empresarios y 209 asesores CREA de las diferentes regiones productivas del país.
Si bien los valores promedio de los índices reproductivos se mantuvieron relativamente estables a nivel nacional, hacia el norte del país se registraron mayores mermas por cuestiones tanto climáticas como sanitarias.
Respecto a la recría, los empresarios consultados optaron mayormente por el pasto para aprovechar la disponibilidad de ese recurso en el transcurso del invierno, consigna el trabajo que se realiza cada cuatro meses.
En lo que respecta al engorde o terminación de animales con grano, un 59% de los encuestados manifestó que mantendrá el mismo esquema que el año pasado, mientras que un 25% dijo que aumentará el nivel de ocupación de los corrales. En tanto, un 16% señaló que lo reducirá.
En cuanto a las 51 empresas consultadas con ganadería ovina, en términos promedio se espera una caída interanual de los vientres en servicio de casi el 4%.
La lechería argentina
Gracias a las condiciones climáticas benignas previstas para el próximo cuatrimestre y relaciones insumo/producto favorables, en el sector tambero se espera un incremento de la producción de leche en todas las cuencas relevadas.
En promedio, la expectativa de crecimiento para el próximo cuatrimestre es del 8,9% versus el mismo período del año anterior, con los mayores incrementos esperados en las cuencas del norte de la región pampeana.
En tanto, los indicadores financieros del negocio comienzan a mostrar cierto deterioro con una suba en los plazos de cobro, que en promedio se ubican en 32 días, la marca más elevada desde fines de 2023.
Existe un marcado componente regional en la distribución de los plazos de cobro, con los mayores plazos relevados en las cuencas santafesinas y cordobesas.
En cuanto a la región del NOA, las empresas agrícolas que producen poroto esperan un incremento de la producción y el 65% de los consultados señaló que espera que el resultado económico del negocio sea equivalente o mejor que el registrado en 2024.
También se proyecta un notable crecimiento de la producción de caña de azúcar, aunque en este caso la mayor parte de los encuestados (55%) considera que este año el resultado económica sería inferior al experimentado en 2024.
La encuesta SEA, respondida por 1399 empresarios y 209 asesores CREA de las diferentes regiones productivas del país, tiene una periodicidad cuatrimestral. La próxima está prevista para noviembre de este año.
FUENTE: Noticias Agropecuarias.