

La obra Las Perras de Lucila Quarleri, editada por “Los píxeles muertos”, será presentada por sus amigas en el marco de la Feria del Libro de Bragado este domingo 10 de agosto, a las 18 hs, en el Auditorio del Centro Cultural Florencio Constantino. Quarleri murió de cáncer el año pasado, a los 33 años de edad.
“Estar al lado de ella era como estar al lado de una llama siempre encendida”, escribe Malena Saito sobre Lucila en el prólogo del libro.
La del domingo no es una presentación ordinaria: también es un homenaje. Un homenaje a la dramaturga, fallecida en 2024, impulsado por sus amigas de Capital, quienes se encargaron de publicar el libro, y por sus amigas de toda la vida -¿Las Perras?-, las de Bragado, que harán una lectura dramatizada de algunas escenas en su honor. Una celebración de Lucila y su obra, y también una celebración de la amistad: la primera forma del amor.
“En ‘Las Perras’, Lucila describe con mucho amor y dolor su propia despedida. Hace su duelo en vida a través de ella”, explica Gustavo Episcopo, su editor, en una nota publicada por el portal Página12.
Con el material sucede algo curioso: es casi como si Quarleri hubiera ideado, antes de su partida, una performance post mortem. La obra sigue a un grupo de amigas (Micaela, Josefina y Estefanía) que se reencuentran en su pueblo natal para estar presentes en el homenaje que el municipio organizó a Sofía, la cuarta del grupo, que falleció y, en el presente de la obra, se vuelve una presencia muda pero constante, que observa las conversaciones de sus amigas, los chismes, las peleas. Mica, Jose y Tefa se disponen a ir al acto donde van a ponerle el nombre de Sofía a una calle, pero finalmente no asisten. La vida se interpone en el medio. La vida y sus vueltas, sus imprudencias y alegrías, sus puntos bajos, todas esas cosas que acontecen en una noche de asado, borrachera y vuelta al pago.