

La presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, sostuvo que "un plazo razonable para eliminar por completo las retenciones a las exportaciones agropecuarias sería de tres años".
La dirigente valoró la reducción anunciada por el presidente Javier Milei, pero remarcó que se trata de una medida inicial. “Es bienvenida esta baja, pero, de todos modos, se vuelve a los niveles de enero”, indicó.
Sarnari defendió la necesidad de discutir el origen del tributo: “Hace 23 años que aportamos en materia de retenciones en un impuesto totalmente regresivo que pagamos los productores tengamos ganancia o pérdida”. Y añadió: “El punto de equilibrio tendría que ser que no exista más”.
Al referirse al impacto inmediato de la rebaja, la presidenta de la FAA estimó que puede derivar en un incremento de la inversión. “Esto va a significar mayor inversión. Va a volver rápidamente en más rentabilidad”, dijo.
Sin embargo, evitó proyectar una cifra concreta: “Depende de tantas cosas el cómo nos vaya en el campo: la política, economía, el clima. Con un 22% o 24% en zona núcleo en soja estaríamos maravillados, pero no es el tema a discutir”.
FUENTE: Bragado Informa.