

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en un establecimiento con aves de traspatio ubicado en el partido bonaerense de Lezama. La detección se produjo tras los análisis realizados a gallinas, pavos y faisanes presentes en el lugar.
Desde el organismo destacaron que la aparición del virus en aves no comerciales no compromete el estatus sanitario de la Argentina ni afecta el comercio de productos aviares, aunque se activaron inmediatamente todas las medidas sanitarias previstas en el protocolo de contención.
El operativo incluyó el despoblamiento del predio afectado, la eliminación segura de los animales, y la desinfección del lugar, así como la delimitación de un área de vigilancia epidemiológica de 10 kilómetros alrededor del foco para monitorear la zona y evitar una mayor diseminación del virus.
Medidas de prevención
A raíz del hallazgo, el Senasa reforzó las recomendaciones tanto para establecimientos comerciales como para quienes crían aves en forma doméstica o de autoconsumo. Entre las medidas, se destaca:
El organismo también recordó que cualquier sospecha o hallazgo de aves muertas debe ser notificada de inmediato a través de los canales oficiales: Whatsapp al (11) 5700-5704, correo a [email protected], o mediante el formulario en el sitio web.
FUENTE: Clarín.