

Ante la detección de casos positivos de triquinosis en cerdos faenados en la zona de Primera Junta, autoridades sanitarias del SENASA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, con acompañamiento del Municipio, pusieron en marcha un operativo de control y prevención que continuará en los próximos días.
El operativo tuvo el apoyo de efectivos policiales de la Patrulla Rural de Trenque Lauquen y el acompañamiento del área de Zoonosis de la Municipalidad.
Previamente, se había concretado una reunión donde quedó conformada una mesa de trabajo preventivo de la que participaron representantes del SENASA, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, y de las áreas de Salud, Producción, Ambiente, Epidemiología y Zoonosis de la Comuna, con el objetivo de planificar una intervención integral frente a la problemática.
El foco fue detectado en la zona de Primera Junta y como medida sanitaria urgente se ordenó una faena de animales para luego hacer el análisis correspondiente.
Las autoridades instaron a la población a extremar los cuidados en la compra y consumo de carne de cerdo, y reiteraron el pedido de adquirir productos únicamente en comercios habilitados y con control sanitario.
También recordaron la importancia de hacer los análisis correspondientes para evitar la propagación de la enfermedad. Las muestras se reciben de lunes a viernes de 7 a 13 en el Laboratorio de Zoonosis (Urquiza nº nº 1155) y deben ser de entraña porque es el músculo del diafragma donde puede estar la larva. Se requiere llevar 100 gramos como mínimo por si es necesario repetir el análisis.
FUENTE: La Opinión.