

A una semana de que Cristina Fernández de Kirchner comience el cumplimiento de su prisión domiciliaria por la condena en el caso Vialidad, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) recibió 702 correos electrónicos en la casilla institucional, enviados por diferentes personas, que solicitan visitar a la expresidenta en el departamento porteño de San José 1111 donde cumple su arresto domiciliario. Esto sucedió a partir de que el abogado Gregorio Dalbón publicó la casilla oficial de email del Tribunal que condenó a Cristina para que todo el que quiera visitar a la exmandataria envíe su pedido allí.
La exmandataria fue hallada culpable en el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, con una pena de seis años de cárcel. Por el momento, los cumplirá en su propiedad del barrio de Monserrat.
Mientras tanto, durante estos días la discusión se concentra en las reglas de comportamiento impuestas por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, en la detención de CFK bajo la modalidad de un arresto domiciliario. Una de esas condiciones, que ella cumplió el lunes, era la de entregar un listado de visitantes sólo correspondientes a la familia, médicos, custodios y abogados: para ellos no habrá límite de horarios ni restricción de días para visitar a la expresidenta.
Sin embargo, el abogado Carlos Beraldi reclamó que la morigeración de la pena sea sin ningún límite. Sucede que toda persona que no encuadre en las categorías determinadas por el TOF 2 deberá requerir “sin excepción” la autorización del juez Jorge Gorini, que es el responsable de ejecutar la pena.
En medio de ese debate, el Tribunal le recordó a la exmandataria que tal solicitud “exterioriza un total rechazo de una de las pautas de conducta” que se establecieron el 16 de junio.
En ese sentido, se señaló que los argumentos esgrimidos no “logran conmover el razonamiento y los fundamentos que fueron brindados” por el TOF 2. Con el posterior reclamo a la instancia superior, será la Cámara Federal de Casación Pena la que tendrá la palabra final.
Mientras tanto, el abogado Gregorio Dalbón -que representa a la expresidenta en otros expedientes- en la red social X publicó la casilla oficial del Tribunal que condenó a Cristina y que administra la ejecución de la pena, para que todo el que quiera visitar a la ex mandataria, envíe su pedido allí.
Así, al TOF 2 ingresaron 702 correos electrónicos de diferentes personas físicas. Todos requieren expresa autorización para concurrir e ingresar a la vivienda donde Cristina Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria.
Los magistrados no tardaron en responder y recordaron a la defensa de Cristina cuál es el habitual procedimiento para solicitar que alguien por fuera de las categorías detalladas, puedan visitarla. Según el punto Ill.C de las reglamentaciones vigentes, los pedidos de autorización deben ser exclusivamente gestionados por la parte demandante. De modo que los jueces derivaron a los doctores Beraldi y Llernovoy los correos electrónicos recibidos en Secretaría, “para que le otorguen el tratamiento que estimen pertinente”.
Hasta que Casación Federal no se pronuncie sobre si pueden o no tener restricciones las visitas durante el arresto domiciliario, la ex jefa de Estado deberá recibir solo a las personas incluidas en el listado que ingresó este lunes al Tribunal.
FUENTE: Infobae / Clarín.