

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta naranja y amarilla por tormentas para este viernes 16 en gran parte de la provincia de Buenos Aires. En el caso de Bragado, rige la alerta naranja. El meteorólogo Sergio Jalfin dijo hoy en declaraciones a Radio Fiesta que “las mejoras definitivas se podrán apreciar recién hacia la noche del sábado”.
Jalfin explicó que Bragado atraviesa hoy actualmente una mejora temporaria, pero advirtió que las lluvias abundantes e intensas regresarán en las próximas horas. “Ayer cayeron 70 milímetros y las precipitaciones volverán esta tarde-noche, especialmente durante el sábado”, señaló.
El especialista destacó que las precipitaciones acumuladas en la región fueron “muy significativas”. En ciudades vecinas como Chivilcoy se registraron hasta 180 milímetros, más de 150 en Chacabuco y alrededor de 130 en Junín.
Consultado sobre la posibilidad de nuevas tormentas fuertes, Jalfin fue claro: “Sí, pueden volver a darse lluvias torrenciales como las de ayer porque la masa de aire no se ha modificado”. Según detalló, la causa principal de este fenómeno es un frente cálido que se encuentra detenido en el norte de la provincia de Buenos Aires. Esto genera lluvias que tienen poco desplazamiento y tienden a regenerarse sobre las mismas áreas. Este frente cálido se mantendrá presente durante toda la jornada de hoy y gran parte del sábado, provocando precipitaciones intermitentes en distintas localidades.
Además, advirtió que la situación meteorológica podría complicarse mañana por la tarde con la llegada de un frente frío, que si bien desplazará al mal tiempo, también traerá consigo una última tanda de tormentas. Algunas podrían ser severas, con probabilidad de ráfagas de viento fuerte y caída de granizo.
Para el domingo se espera un cielo mayormente nublado, sin lluvias, y el ingreso de una masa de aire frío que marcará un descenso en las temperaturas, con mínimas estimadas entre 4 y 5 grados.