

El Gobierno dio de baja una serie de programas de prevención de violencia de género, según una resolución publicada en el Boletín Oficial. Entre las razones que alegó el documento, "detectaron deficiencias en la administración de los recursos públicos asignados".
Se trata de 13 programas dados de baja por medio de dos resoluciones. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se refirió a dicho cierre como la eliminación de “programas ideológicos creados por el kirchnerismo, financiados por todos los argentinos, entre los que se encontraba el insólito ‘MenstruAR’”.
“Eliminar estos despilfarros absurdos le ahorrarán más de $6.000 millones de pesos por año a los argentinos de bien”, informó Cúneo Libarona y agregó: “Ninguno de los 13 programas, creados entre 2020 y 2023, contaba con evidencia contrastable de impacto real, criterios de evaluación o control de resultados”.
“El cierre de estos programas ideológicos se encuadra en el compromiso que asumimos junto al presidente Javier Milei de achicar el Estado, reducir el gasto público y dar más libertad a los argentinos”, cerró.
Las resoluciones 291 y 292/2025, dicta que "la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del entonces Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, detectaron deficiencias en la administración de los recursos públicos asignados, superposición de funciones con otras dependencias del Estado y falta de indicadores de impacto que justifiquen la continuidad de ciertos programas implementados en la materia".
Así, el Ministerio de Justicia resolvió dejar sin efecto los siguientes programas:
Según los documentos detallaron, de dichos informes de auditoría surge que "la ausencia de una estrategia integral y de criterios uniformes de evaluación de impacto ha dificultado la medición de los resultados alcanzados por los programas en cuestión, ha impedido verificar su efectividad en la mejora de la situación de los grupos destinatarios".
FUENTE: Ámbito Financiero