

El oficialismo de San Luis ganó anoche las elecciones legislativas en la provincia y el gobernador Claudio Poggi pasó sin sobresaltos su primer plebiscito tras volver al poder en 2023, en una jornada clave de cara a las reformas que planea impulsar desde su gestión. Del otro lado del ring, el peronismo jugó fragmentado y La Libertad Avanza (LLA) no se presentó de manera oficial.
Con el 80% de las mesas escrutadas, el frente de Poggi, "Ahora San Luis", se imponía con el 46,8% de los votos, sobre el Frente Justicialista, referenciado en Alberto Rodríguez Saá, que alcanzaba el 26,5%. En tercer y cuarto lugar se ubicaron dos espacios libertarios: "Tercera posición" (7,9%) y "Viva la libertad, carajo" (7,1%).
La participación en el escenario puntano fue baja: apenas un 60% del padrón asistió a votar, sobre un total de 421.285 personas habilitadas.
La particularidad del caso en San Luis es que se trató de una pulseada híper provincializada, sin grandes referencias nacionales ni en el oficialismo ni en la oposición. De hecho uno de los datos de la jornada es que LLA no tuvo representación y sus partidarios jugaron separados en las dos listas que, en el consolidado total, ocuparon el tercer y cuarto puesto.
FUENTE: Ámbito.