sábado 19 de julio de 2025 - Edición Nº759

Nacionales | 21 abr 2025

CAMBIOS EN LA LITURGIA

Cómo será el funeral de Francisco y dónde lo enterrarán

El pontífice pidió ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor y no en las grutas del Vaticano. También dispuso que se utilice un ataúd simple de madera con interior de zinc.


El ritual fúnebre por el deceso del Papa Francisco será diferente al de sus predecesores, y seguirá los lineamientos que él mismo decretó en 2024, con la intención de que las despedidas sean más austeras.

La constitución apostólica “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”, publicada en 2024, responde al deseo expresado por Francisco, tras la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI.

“El Papa Francisco pidió, como él mismo ha afirmado en varias ocasiones, simplificar y adaptar algunos ritos para que la celebración de las exequias del Obispo de Roma exprese mejor la fe de la Iglesia en Cristo Resucitado”, explicó el arzobispo Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas.

En una entrevista publicada después de la muerte de Benedicto XVI, Francisco dijo que quería un funeral “sencillo” y que ya había elegido el lugar donde sería enterrado: Santa María la Mayor (Santa Maria Maggiore), una de las cuatro basílicas más grandes de Roma, un lugar al que solía ir solo, siempre que viajaba a Roma, antes de ser Papa, y por el cual tenía una devoción especial.

El funeral de Francisco, en tanto, mantendrá los tres escenarios clásicos: la residencia del Papa difunto, Santa Marta; la Basílica de San Pedro; y el lugar de sepultura.

De acuerdo al nuevo rito, el cuerpo será colocado en un único ataúd de madera, con interior de zinc, antes de ser trasladado a San Pedro. De esta forma, se eliminó el primer traslado al Palacio Apostólico.

En la Basílica Vaticana, el cuerpo del Papa difunto se debe exponer directamente en el ataúd y ya no sobre un féretro alto. Durante esta exposición, el bastón papal no se colocará junto al ataúd, que estará cerrado la víspera de la misa funeral.

La tercera etapa, en el lugar del entierro, incluye el traslado del ataúd a la tumba y la sepultura.

Un cuarto y último capítulo del libro litúrgico está dedicado a las disposiciones sobre las novendiales, las Misas en sufragio del Papa difunto celebradas durante nueve días consecutivos a partir de la Eucaristía exequial.

Las disposiciones canónicas para los funerales de un Papa fueron determinadas por san Juan Pablo II, en la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” (1996).

Según lo dispuesto en el número 27 de la constitución apostólica, después de la muerte del Papa, “los cardenales celebrarán las exequias en sufragio de su alma, durante nueve días consecutivos, según los términos del “Ordo exsequiarum Romani Pontificis”.

Un pasaje no menos importante en tiempos de redes sociales y viralizaciones de contenido, es el siguiente: “No es lícito a nadie fotografiar o captar imágenes, por ningún medio, del Sumo Pontífice, ya sea enfermo en cama o ya fallecido, ni grabar sus palabras en cinta magnética para reproducirlas posteriormente”, dictamina el documento.

 

FUENTE: La Nación / Infobae.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias