

El Gobierno consiguió apoyos de la UCR y el peronismo en Diputados la suspensión de las PASO por el período electoral 2025. Tras la media sanción, la cámara continuaba el tratamiento de las reformas en el Código Penal y Procesal Penal: cambios en reiterancia, reincidencia y unificación de condena; y el régimen de juicio por ausencia.
Con respaldos de sus principales aliados (PRO, MID, referentes provinciales), más apoyos de la Coalición Cívica y otros acompañamientos divididos de los distintos bloques radicales y de Encuentro Federal, La Libertad Avanza alcanzó su primer triunfo legislativo del año en sesiones extraordinarias con 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones. De todas formas, el Gobierno cedió: su intención inicial era la eliminación de las PASO, pero solo encontró consensos para la suspensión.
Al explicar el dictamen de mayoría, el santafesino Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) consideró que "hay una abrumadora mayoría de la ciudadanía que está en contra de la PASO, pero de lo que la ciudadanía se da cuenta a la clase política le cuesta más darse cuenta".
Como representante del dictamen de minoría, y en rechazo al proyecto libertario, el bonaerense Christian Castillo (FIT) analizó que "estamos discutiendo una agenda totalmente funcional al Gobierno que sólo les interesa a ellos. Este proyecto no tiene que ver con los recursos económicos, porque el grueso de recursos ya no se implementa porque hay Boleta Única, sino que es por la manipulación del calendario electoral para llevarlo a la conveniencia de Milei y el oficialismo".
Uno de los referentes de la oposición, el santafesino Germán Martínez (Unión por la Patria), opinó que "Milei quiere profundizar la fragmentación de todos los espacios políticos. Quiere terminar de deglutir al PRO, comerse un pedazo más del radicalismo e intentar sembrar cizaña en los otros espacios -inclusive en el nuestro".
A su turno, la porteña Silvana Giudici (PRO) recuperó datos del 2017 para calificar de "irracional" la designación de recursos para la realización de las PASO "hasta cinco líneas internas compitiendo llegaban al 0,1% de los votos" y ratificó su apoyo al oficialismo: "No hemos logrado eficientizar los recursos obligatorios que deben dárseles a los partidos políticos para que la sociedad tenga una respuesta para la mayor transparencia, participación, competencia y equidad", dijo.
Dentro de la UCR, se explicitaron las distintas miradas que conviven en el espacio. El mendocino Lisandro Nieri priorizó "dejar de ser deficitarios y atacar el gasto [...] si queremos ser un país serio, racional, previsible y razonable", mientras que el bonaerense Fabio Quetglas planteó que "se traen a discusión mecanismos en los que no van a participar todos los ciudadanos y va a ser más dificultoso conducir frentes políticos. Eso tiene un nombre: todo el poder a la birome. Pero lo que más me preocupa es la narrativa de que ir a votar es un incordio, un desgaste y algo que nadie quiere".
FUENTE: Ámbito.