El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró hoy el Operativo "De Sol a Sol", con un acto realizado en la ciudad balnearia de Miramar luego de que se anunciara la "mudanza" del tradicional destino, Mar del Plata. "Estamos haciendo una innovación con esta presentación porque, a contramano de lo que escuchamos del Gobierno nacional, si no hubiera Estado provincial no habría verano", exclamó ante funcionarios bonaerenses y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony.
En su discurso, que duró unos veinte minutos, el mandatario se mostró “muy contento de lanzar este operativo de seguridad” mientras “nos acompaña el sol y este hermoso Mar Argentino, la mejor costa del mundo”. La prédica fue dominada por las críticas al presidente Javier Milei: “El Gobierno de Milei cumplió un año y festejó una fiesta financiera, cuando en ningún lugar de la Costa ni de la provincia de Buenos Aires las actividades principales son las finanzas. Así que este Operativo De Sol a Sol se da en un contexto donde los números de caída del salario de las familias, de las jubilaciones, de los consumos, ha sido y es catastrófica”. Kicillof insistió: “Más allá de lo que diga el Gobierno la plata no alcanza: la comida, los remedios, los alquileres, todo está por las nubes”. Continuó: “No vengo a tirar pálidas, pero vengo a comentar que como pasó en otras situaciones, como la pandemia, la Provincia y los intendentes pusimos el pecho, los brazos, el esfuerzo y logramos tener temporadas que dadas las circunstancias fueron buenas. A pesar de todo este marco espantoso del Gobierno nacional, los bonaerenses no vamos a bajar los brazos”. “Porque -aseguró Kicillof- somos un experimento en un tubo de ensayo y vemos si es cierto lo que dice el Presidente, que ‘si los vecinos ven que se necesita un puente nada les impide hacer una vaquita y construirlo’. Son cosas un poco ofensivas, pero yo no me voy a dedicar a insultar. La realidad ha demostrado que no se construyó nada con el anarcocapitalismo en materia de bienestar. No sirvió de nada”. El gobernador destacó que “para llegar hasta la Costa Atlántica hacían falta obras, y la Provincia invirtió 280 millones de dólares para las rutas y dos puentes, no con el ‘método Milei’ sino con el método del Estado que es lo que se usa en todo el mundo”.
El operativo en números
El Operativo “De Sol a Sol” se desarrollará en 70 municipios y para garantizar la seguridad participarán 25.000 efectivos policiales, 200 patrulleros, 150 camionetas, 600 motos y dos helicópteros.
Por el lado de la salud, se sumarán 35 ambulancias para un total de 50, viajarán a las áreas abarcadas por el operativo más de 1.300 profesionales y habrá 20 postas sanitarias. Y se fortalecerá el Sistema de Atención al Turista (SAT) para casos de urgencias. En tanto, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica tendrá presencia con dos paradores de ReCreo en Villa Gesell y Miramar, donde habrá desde el 4 de enero más de 20 actividades diarias para todo público que incluirán clases de baile, talleres deportivos y servicios de sombrillas, reposeras y baños. Además, funcionará un camión itinerante que recorrerá las fiestas populares de los distintos municipios ofreciendo productos regionales, actividades y juegos para toda la familia. En tanto, el Instituto Cultural llevará adelante una programación de más de 600 funciones y espectáculos en diferentes puntos turísticos con más de 1.000 artistas de la provincia. Las propuestas incluyen shows musicales y teatrales, eventos de humor, talleres, ciclos de lecturas y exposiciones para los niños