lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº901

Bragado | 17 dic 2024

LA MIRADA DE UN EXPERTO

Radiografía del tornado que azotó a Bragado

El meteorólogo, Mauricio Senessi, peritó la zona afectada y dio cuenta de las causas y la magnitud del fenómeno que provocó la semana pasada destrozos en la ciudad. “Los vientos alcanzaron los 135 y 140 kilómetros por hora”, determinó.


Luego de un minucioso peritaje en la zona afectada, el observador meteorológico, Mauricio Senessi, detalló cuáles fueron las causas y la magnitud del tornado que sacudió Bragado la semana pasada, y causó importantes destrozos en la ciudad, como voladuras de techos, caída del cableado eléctrico, y heridos leves.

Con respecto a la causa del fenómeno, Senessi dijo que “se generaron dos tormentas descendentes en conjunción con el tornado, lo que afectó tanto a la zona norte de la ciudad como a la laguna”, en una entrevista con BragadoTV. Sobre el tornado en sí, Senessi comentó que “se originó en el oeste de la ciudad, afectando directamente a la pista de ciclismo. Se trataron de dos tormentas diferentes que impactaron en zonas distintas. El viento tuvo dos picos importantes, alcanzando velocidades de entre 120 y 130 kilómetros por hora, con el mayor registro en la entrada de la laguna, donde llegó a valores de entre 135 y 140 kilómetros por hora”.

Además, Senessi señaló que “este tipo de fenómenos severos se estudia en el terreno, hay que ir a la zona afectada y determinar qué fue los que sucedió. El objetivo no solo es saber si fue un tornado, o no, sino determinar el cálculo de riesgo y la intensidad del fenómeno para lo que son las redes eléctricas y centrales atómicas del país. Por eso el estudio se hace en terreno, para determinar la zona afectada y a futuro elaborar una estadística para saber el cálculo de riesgo que tiene cada zona en especial. Pueden ser corrientes descendentes o tornados. Nosotros nos dedicamos solamente a la parte de vientos que genera estos fenómenos como el que azotó a Bragado. Lo que hacemos es un peritaje meteorológico, un análisis minucioso de todos los daños”.

El profesional explicó que “lo que sucedió en Bragado primero parecía una tormenta común, una corriente descendente. Pero cuando la corriente se hace severa, porque tiene capacidad de daño, puede ser muy violenta. Es muy impactante lo que pasó en la ciudad, por la voladura de la carpa de los egresados, sin embargo no fue una de las tormentas más violentas que se conocen. Inclusive esta fue categorizada EF1, que tiene una escala que va de los 138 a los 178 kilómetros por hora”.  

Finalmente, el meteorólogo recordó que, según lo investigado, “en Bragado hubo 11 tornados en los últimos dos años, aunque no todos estuvieron asociados a tormentas, ya que esto depende de cada caso”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias