viernes 11 de julio de 2025 - Edición Nº751

Provinciales | 9 dic 2024

EVENTUAL PRIVATIZACIÓN

La Provincia quiere quedarse con el control de Aerolíneas Argentinas

El gobernador Axel Kicillof dijo que, en caso de que el Gobierno nacional decida vender la compañía, su administración tomará medidas para evitar el desguace. Duras críticas de la oposición tras el anuncio.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof rechazó categóricamente este lunes una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas, y deslizó que su administración está interesada en hacerse cargo del control de la línea aérea de bandera si el Gobierno de Javier Milei insiste con venderla. “Si el Gobierno nacional quiere vaciar o vender Aerolíneas Argentinas a una empresa extranjera o a un grupo amigo, la Provincia de Buenos Aires no lo va a permitir”, aseguró Kicillof durante una conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno bonaerense.

En ese sentido, subrayó que la aerolínea de bandera es fundamental para el país y destacó su relevancia económica y social: “Es un instrumento central para la conectividad de la Argentina, es una fuente de ingresos y de bienestar inconmensurable. La Provincia sí la quiere. Esto requiere una serie de pasos institucionales, y hoy expresamos la vocación de empezar a dar esos pasos”. “La Provincia plantea que si hay intención de transferir nosotros empezamos un camino con gobernadores y trabajadores: vamos a trabajar también con sector aerocomercial y turístico porque creemos que es de las mejores del mundo”, dijo al anunciar la compra de acciones ante un escenario de venta de la línea de bandera. Asimismo, siempre con críticas a las políticas de Javier Milei, destacó: “El Gobierno nacional ha amenazado con venderla, disolverla, llevarla a la quiebra. Si la Nación plantea venta de paquete accionario o transferencia a trabajadores o declararla en quiebra o disolverla, nosotros lo vamos a impedir, en la medida de lo posible”, expresó el mandatario bonaerense.

“Está demente”

Los legisladores bonaerenses de la oposición salieron en tándem a manifestar su repudio ante la posibilidad de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires  adquiera la administración de Aerolíneas Argentinas.

Entre los reclamos que le hicieron los legisladores bonaerenses sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, destacaron la falta de recursos que tiene el Ejecutivo para garantizarle los servicios básicos a los vecinos y el presidente del bloque de Unión cívica Radical (UCR) + Cambio Federal de la Cámara de DiputadosDiego Garciarena, le recordó a Kicillof que en “La Plata no hay aeropuerto operable”. “Ciencia ficción”, sentenció.

“El Gobernador quiere que Aerolíneas quede en manos de la PBA. ¡Está demente! Una provincia deficitaria, con problemas serios de inseguridad, con grandes deficiencias en infraestructura, con una obra social como (Instituto de Obra Médico Asistencia) IOMA que no presta servicios, entre miles de falencias”, comenzó el diputado de la Coalición CívicaLuciano Bugallo.

El legislador lilito consideró que la empresa podría convertirse en una “nueva cueva de ñoquis militantes que no prestan servicios concretos” y le advirtió al Gobernador bonaerense que la campaña electoral es en 2025. En este punto, quien coincidió con la crítica fue la titular del bloque de la Coalición Cívica de Diputados, Maricel Etchecoin, quien denunció que el anuncio que hizo Kicillof de destinar los recursos económicos a Aerolíneas Argentinas en realidad es “para hacer demagogia electoral”. “Ya bastante caro nos salió cuando fue Ministro de Economía”, lamentó.

Por su parte, la diputada bonaerenseRomina Braga, confesó que cuando se anotició de las declaraciones de Kcillof creyó “era el día de los inocentes, pero no… es el Gobernador de la provincia de Buenos Aires en conferencia de prensa”, y aprovechó para ironizar sobre la ausencia idílica en la que están los hospitales públicos, la escolaridad de los más chicos y las rutas bonaerenses. “Por suerte la provincia no tiene ningún problema”, remató.

El jefe del bloque del partido amarillo, Alejandro Rabinovich, optó por usar la ironía para referirse a las declaraciones de Axel Kicillof e hizo un paralelismo con la conversación de los dibujitos animados “Pinky y Cerebro”, en su habitual saludo: “Cerebro, qué vamos a hacer esta noche? Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky. Tratar de conquistar al mundo!”.

 

FUENTE: NA / Diputados bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias