

Octubre es el mes de la Prevención del Cáncer de Mama y desde la Secretaría de Salud del municipio de Carlos Casares intensifican la difusión de información y prevención «El objetivo es poder diagnosticar la enfermedad en la etapa más temprana posible» indicó Vanina Gandini, quien dio detalles del trabajo que se viene realizando sobre el tema.
En el mes de la prevención del cáncer de mama, ¿qué actividades estarán realizando?
Estamos organizando una campaña intensiva de prevención. A partir de la próxima semana, saldremos a los barrios con folletos que explican cómo realizar el autoexamen mamario, algo fundamental para la detección temprana. Nos acompañarán los profesionales de las salas de atención primaria de la salud, quienes estarán disponibles para responder dudas y ofrecer orientación a las mujeres. El objetivo es que puedan solicitar turnos para realizarse mamografías, que son cruciales para detectar cualquier anomalía a tiempo.
¿Cómo van a coordinar la campaña en las localidades rurales?
Todos los jueves tenemos un programa en el que trasladamos a personas desde las localidades rurales hacia los centros médicos para que se realicen los estudios de control. Este mes, continuaremos con ese programa, pero lo haremos con un enfoque especial, ya que es el mes de la prevención del cáncer de mama. Queremos asegurar que las mujeres que viven en áreas más alejadas también tengan acceso a estos estudios fundamentales.
¿De qué manera están trabajando en conjunto con ACCUDI en esta campaña?
Este mes, decidimos unir esfuerzos con ACCUDI, ellos ha estado trabajando durante años en la concientización y prevención del cáncer en nuestra comunidad, y este mes es muy importante para todos. Juntos, no solo llevaremos el mensaje de la prevención a más lugares, sino que también aseguraremos que más mujeres puedan acceder a los estudios mamarios que tanto pueden salvar vidas. Queremos que la gente tome conciencia de la importancia de la detección temprana.
¿Qué mensaje les darías a las mujeres que aún no se han realizado su mamografía?
Les diría que no esperen. El cáncer de mama es una enfermedad que, detectada a tiempo, tiene muchas más probabilidades de tratamiento exitoso. Realizarse una mamografía es rápido, sencillo y puede marcar la diferencia. Conocer tu cuerpo y hacerte los estudios a tiempo es una de las formas más efectivas de cuidarte. Aprovechen esta campaña, acérquense a las salas de salud y no duden en pedir un turno.